Tortuga laúd

Las tortugas laúd son las tortugas más grandes de la Tierra, crecen hasta dos metros de largo y superan los 907 kilos. Estas reliquias de reptiles son los únicos representantes que quedan de una familia de tortugas cuyas raíces evolutivas se remontan a más de 100 millones de años. Alguna vez estas especies predominaron en todos los océanos excepto en el Ártico y la Antártida, pero en la actualidad su población está disminuyendo rápidamente en muchas partes del mundo.



Rango de población

Se pueden encontrar en las aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el mar Mediterráneo. Las especies adultas también viajan tan al norte como Canadá y Noruega y tan al sur como Nueva Zelanda y América del Sur.


Alimentación 

Las tortugas laúd a menudo son conocidas como gelatinívoras, es decir, es carnívora y se alimenta principalmente de medusas.

Hábitat 

Se encuentran alimentándose en aguas chilenas provienen de las zonas de anidación de México y Costa Rica. 

Habitante del mar Caribe y océanos Atlántico e Índico, desde la península del Labrador, Islas Británicas, Noruega, Alaska y Japón, hasta el Sur de Argentina, Chile, Australia.



Reproducción

Después de aparearse en el mar, las hembras llegan a tierra durante la temporada de reproducción para anidar. El ritual nocturno consiste en excavar un agujero en la arena, depositar alrededor de 80 huevos, llenar el nido, dejar una gran área de arena revuelta que dificulta la detección por parte de los depredadores y finalmente regresar al mar.



Amenazas

Se estima que solo una de cada mil crías de tortuga laúd sobrevive hasta la edad adulta. Los humanos a menudo toman los huevos de los nidos para consumirlos como subsistencia o como afrodisíacos. Muchas de estas tortugas son víctimas de las líneas y redes de pesca, o son golpeadas por barcos. 

También pueden morir si ingieren desechos plásticos flotantes que se confunden con su alimento favorito: las medusas. Se ha encontrado que algunas tienen casi 5 kilos de plástico en el estómago.

La población del Pacífico está disminuyendo a un ritmo alarmante debido al secuestro de huevos, la captura incidental en la pesca, el desarrollo costero y la disponibilidad de alimentos altamente variable. Algunas poblaciones del Pacífico han desaparecido por completo de ciertas áreas, como Malasia.


Datos curiosos 

  • Se cree que viven alrededor de 80 años en situación de libertad. 
  • Pueden sumergirse a profundidades de 1280 metros (mucho más profundo que cualquier otra tortuga) y pueden permanecer sumergidas hasta 85 minutos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Nido Avario en Ixtapaluca: Un santuario para las aves y la conservación

Gavial

Mono Capuchino