Quetzal

El Quetzal Resplandeciente es un ave nombrada de forma acertada (viene del nahua quetzalli: hermosa pluma) y que muchos consideran una de las más bellas del mundo.
El ave era sagrada para la antigua gente Maya y Azteca y la realeza y sacerdotes vestían sus plumas durante las ceremonias.




Dieta: Omnívora
Tamaño: Cuerpo, 38 a 40.5 cm.; Cola, 61 cm.
Peso: 200 a 225 gramos
Estatus de protección: En peligro

Donde vive

El quetzal vive en selvas tropicales, bosques nubosos y de montaña, en altitudes de entre 1500 y 2700 metros sobre el nivel del mar. Su distribución se extiende desde el sureste de México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. 

Alimentación 

La alimentación del quetzal se basa principalmente en frutos de árboles de la familia de las Lauraceas, como el aguacate. Sin embargo, también se alimenta de insectos, moluscos, lagartijas y ranas, especialmente cuando es joven. 

En cuestión de cultura 

Para las culturas prehispánicas, el quetzal era un ave sagrada y venerada. Los mayas lo consideraban una deidad conocida como Kukulkán, y los mexicas coronaban a sus gobernantes con penachos de plumas de quetzal. Las plumas de quetzal eran un bien muy valioso y se utilizaban como moneda de cambio y en las prendas de los gobernantes y sacerdotes.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Nido Avario en Ixtapaluca: Un santuario para las aves y la conservación

Gavial

Mono Capuchino