Mamífero: Gorila
Los gorilas son primates herbívoros que habitan en las selvas de África central, y son los primates vivos más grandes del planeta y ampliamente reconocido entre los animales de selva tropical, al igual es un robusto primate bípedo con un pelaje oscuro, tienen una esperanza de vida de entre 30 y 50 años. Los gorilas comparten el 98.3% de su código genético con los humanos, lo que los convierte en nuestros primos más cercanos después de los chimpancés y los bonobos.
Características
- Los machos adultos pueden llegar a pesar hasta 200 kilos, de igual manera, los ejemplares con la espalda plateada son los machos dominantes y pueden llegar a ser agresivos si se sienten amenazados.
- Son animales rechonchos con pecho y hombros anchos
- Las hembras no suelen superar los 100 kg, en donde, la gestación de las hembras dura 8 meses y las crías viven junto a la madre durante los primeros 3 o 4 años
- Tienen manos grandes, parecidas a las humanas
- Ojos pequeños ubicados en rostros sin pelo.
- Miden entre 1,2 y 1,7 metros cuando están sobre las dos patas.
Alimentación
- Gorilas de montaña: Su dieta se compone de hojas, tallos, brotes, cortezas, raíces, rizomas, flores y frutos. Los machos adultos pueden consumir más de 35 kg de vegetación al día, mientras que las hembras pueden consumir hasta 20 kg.
- Gorilas occidentales de las tierras bajas: Además de su dieta vegetariana, también consumen termitas y hormigas.
- Gorilas de las tierras bajas orientales: Su dieta se compone principalmente de frutas y otros materiales herbáceos.
- Se dedican casi a la mitad de su día a alimentarse de de tallos de bambú
- Comen una gran variedad de frutas
- Dietas que complementan con invertebrados y corteza de árboles
Manadas
Viven en grupos familiares de entre 5 y 10 individuos normalmente, pero se conocen casos de parejas y de grupos de más de 50, liderados por un macho dominante que mantiene su posición durante años.
Hábitat
Las dos especies de gorilas que existen (gorila oriental y occidental) y cada una de estas especies tiene a su vez dos subespecies y, aunque suelen vivir en tierras de baja latitud, algunas viven en bosques de montaña (entre 1.500 y 3.500 metros) y en bosques de bambú (entre 2.500 y 3.000 metros).
También viven en bosques tropicales y subtropicales de África central, separados por unos 900 km pertenecientes al bosque del Congo.
Amenazas
La destrucción del hábitat es un problema en toda su área de distribución en África central. Los gorilas también son matados para el comercio de carne de animales silvestres, mueren accidentalmente o quedan mutilados con trampas de hierro colocadas en los bosques o selvas durante la búsqueda de otras especies para el comercio de carne de animales silvestres, como los jabalíes, conocido como potamoquero rojo, que es un animal salvaje.
Ese comercio ha ayudado a propagar el virus del Ébola, que es mortal tanto para los gorilas como para los humanos. Los esfuerzos para proteger a los gorilas a menudo se ven obstaculizados por una débil aplicación de la ley, la falta de estado de derecho y disturbios civiles en muchos lugares donde viven los gorilas.
¿Cómo los gorilas favorecen al ecosistema?
Los gorilas desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la biodiversidad de sus hogares forestales al esparcir las semillas de los árboles que comen y al abrir huecos en los árboles a medida que se desplazan, dejando entrar la luz y ayudando a que crezcan las plantas que aman el sol .
Al moverse por la selva, los gorilas crean senderos y claros que permiten la penetración de la luz solar y facilitan el crecimiento de plantas heliófilas, de igual manera los restos de plantas y frutas que los gorilas dejan al alimentarse se descomponen y enriquecen el suelo, mejorando su fertilidad y promoviendo el ciclo de nutrientes en el ecosistema. También a través de su movimiento y comportamiento dentro de su territorio, influyen en la estructura física del hábitat, facilitando la creación de claros que benefician tanto a plantas como a otros animales que dependen de la luz solar para sobrevivir.





Comentarios
Publicar un comentario